20.7.09

Red de intercambios de programas de educación especial

Servei Educaciu Centre d’Art La Panera de LLeida


Desde el mes de noviembre de 2008 y hasta abril de 2009, los equipos educativos del Centre d’Art la Panera, el CDAN de Huesca, Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma y el Centre Regional d’Art Contemporain Languedoc-Roussillon de Sète, Francia, han llevado a cabo un proyecto denominado “Red de intercambios entre programas de educación especial de centros de arte contemporáneo de la Euroregión Pirineos-Mediterráneo”, realizado una serie de estancias formativas, de entre dos y tres días de duración, en cada uno de los centros.


Durante estas estancias, cada uno de los centros ha presentado al resto su situación respecto del trabajo con personas con discapacidad intelectual, así como la realidad territorial de las asociaciones o colectivos con los que habitualmente trabaja o que, por alguna circunstancia, pudiera ser interesante para el proyecto. Para ello, se contó con la presencia de diferentes profesionales, de muy diversos campos: la psiquiatría, la psicología, el trabajo social, el trabajo asistencial, la creación plástica, la música, la danza, etc.


Entendemos que las instituciones artísticas (museos y centros de arte) deben ser espacios comunitarios y esperamos, a través de este proyecto, fomentarlas como un lugar inclusivo, que evite las barreras todavía existentes, la estigmatización y el aislamiento que estos colectivos padecen en nuestra sociedad. Pensamos que mediante el trabajo a través del arte contemporáneo se puede llegar a tal fin.


A partir de esta red de intercambios entre programas de educación especial de centros de arte contemporáneo, nace la segunda edición del Seminario de Arte Contemporáneo y Educación Especial de La Panera de Lleida. El seminario tuvo como objetivo ofrecer los resultados de este trabajo de investigación entre los cuatro centros de arte. Así mismo, durante los dos días del seminario diferentes profesionales del ámbito socio-sanitario y de la cultura contemporánea dieron a conocer sus experiencias en torno a este tema.


Desde la organización del seminario se abrió una convocatoria en la que pudieron presentar sus propuestas tanto museos como centros que asisten a personas con discapacidad intelectual y enfermedades mentales, al margen de los centros participantes en el proyecto. De todas las propuestas recibidas se hizo una selección de aquellas que por sus características se ajustasen más a las líneas de investigación del proyecto Por otro lado, algunos de los profesionales que participaron aportándonos formación durante el proyecto de intercambio fueron invitados al seminario para explicar sus experiencias. Dichos profesionales fueron: Mara Diersen (neuróloga e investigadora del Centro de Regulación Genómica de Barcelona y Premio Nacional de Cultura Científica de la Generalitat de Cataluña), Jordi Canudas e Isabel Banal (artistas visuales y profesores de la Escuela Massana de Barcelona, que conjuntamente han dirigido dos talleres con personas con discapacidad, uno en la Casa Dalmases de Cervera y otro en el antiguo Mercado de Santa Teresa de Lleida), Miquel Gallardo (ilustrador de prensa, libros infantiles, cómics, y cartelista. Autor del libro María y yo) y Àngels Ponce (terapeuta familiar, colaboradora de Nexe Fundació, entidad que presta atención global a niños con pluridiscapacidad, y de APPS, Federación Catalana pro Personas con Discapacidad Intelectual) que conjuntamente han publicado el libro ¿Qué le pasa a este niño?, y Marie Louise Botella (directora de Artes Visuales del 3bisF, Lieu d’arts contemporains).


Con el fin de tener una visión interdisciplinar, que no se basase únicamente en las experiencias relacionadas con la creación contemporánea se organizó una mesa redonda con profesionales del ámbito socio-sanitorio en la que intervinieron: Maribel Morueco (psicóloga y directora gerente de la Asociación de Padres de Niños Autistas de Baleares Gaspar Hauser), Alicia González Guillén (psiquiatra y subdirectora de Rehabilitación del Área de Salud Mental del Hospital Santa María de Lleida) y Nati García (auxiliar de clínica y educadora del Centre de día de salud mental del Hospital Santa María de Lleida).


En cuanto a la participación de esta segunda edición podemos afirmar que ha tenido una gran acogida por parte de los asistentes, han sido 75 personas procedentes de ámbitos profesionales muy diferentes como el de los museos, el mundo artístico, educativo el ámbito socio-sanitario, de todo el territorio nacional.


El principal objetivo, tanto del proyecto como del seminario, ha sido elaborar una serie de directrices basadas en un plan de actuación que mejore la calidad de atención ofrecida a este público. Estas pautas y otros artículos de profesionales vinculados a al ámbito de la educación especial, se recogerán en una publicación que estará disponible a finales de 2009 o principios de 2010.


Después de esta experiencia podemos concluir que el arte y la creación contemporánea procuran herramientas a las personas con discapacidad para que puedan desarrollar su autonomía personal, expresarse como individuos y aproximarse a su realidad inmediata. Y por tanto, consideramos que todos estos elementos les pueden facilitar su inclusión social y normalización. Así como también que la relación de colaboración entre las entidades culturales y las que atienden a personas con discapacidades y enfermedades mentales es indispensable para poder llevar a cabo proyectos de este tipo.


1/Un modelo inclusivo de escuela desde el arte. El caso de Escuela 2 a cargo de Ricard Huerta (profesor titular de la Universitat de València, miembro investigador del Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas) y Loli Soto (profesora del colegio Escuela 2, profesora asociada del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universitat de València); Cultura visual y adolescentes hospitalizados. Generación de imágenes en espacios de encierro a cargo de Clara Mejías (becaria de investigación FPU del Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad Complutense de Madrid e investigadora del GIMUPAI) y Noemí Ávila (profesora del Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad Complutense de Madrid e investigadora del GIMUPAI); El arte como herramienta transversal a cargo de Noelia Nadal y Carme Núñez (educadoras sociales en el ámbito de la discapacidad intelectual del Centre Assistencial Sant Joan de Déu de Almacelles); Experiencias educativas de educación especial en el Museo Picasso de Málaga a cargo de Elena Aparicio Mainar (coordinadora del Departamento de Educación del Museo Picasso de Málaga); Especies de Espacios: un espacio de oportunidades para el desarrollo personal y social de las personas con discapacidad intelectual en el Museo Reina Sofía a cargo de Santiago González D’Ambrosio (coordinador de programas de accesibilidad. Departamento de Programas Educativos del MNCARS); De las aulas a la ciudad. Colaboraciones paralelas. Talleres creativos en torno a la obra de Jorge Oteiza en el Centro de Educación Especial el Molino a cargo de Aitziber Urtasun Pineda (responsable del Departamento de Didáctica del Museo Oteiza)

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